Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 y de 16:00 a 21:00

Registro de Patentes

¡NOS ENCARGAMOS DE TODOS LOS TRÁMITES!

Las invenciones deben registrarse para obtener un derecho exclusivo sobre las mismas. Solo mediante el registro de una patente o de un modelo utilidad el inventor obtiene el monopolio sobre su invento. En base al monopolio de una invención, su propietario puede hacer múltiples negocios tal como una explotación en exclusiva una venta de la patente o bien una venta o licencia de la patente. ¿Sin el monopolio quién va a querer pagar por un invento cuando lo pueden copiar libremente?

Para que un invento se puede patentar debe cumplir tres requisitos; la novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

  • Se entiende que un invento es nuevo cuando no existe un invento idéntico, es decir que tenga todas y cada una de las características del invento, en ninguna parte del mundo.
  • Se entiende que un invento goza de actividad inventiva cuando el invento no es obvio para alguien del sector conociendo los inventos más cercanos que existen en el mundo.
  • Se entiende que un invento tiene aplicación industrial cuando el invento es industrializable o bien es aplicable en una industria. Este requisito es más bien formal.

    El proceso de registro una patente debe realizarse correctamente para obtener el deseado monopolio de la invención. La clave de una patente es la redacción de la memoria descriptiva, la estructura y contenido de las reivindicaciones y la elaboración de las figuras. La ley es clara, un error en la redacción de la patente puede comportar que un tercero modifique algún detalle del invento y pueda copiarlo libremente. registro de patentes

Antes de comenzar a redactar la patente es recomendable hacer un estudio para identificar inventos parecidos que pueden afectar a la tramitación de tu patente. En base a estos documentos se podrá realizar una redacción más precisa y evitar así y evitar así objeciones del examinador por el incumplimiento de alguno de los requisitos mencionados anteriormente.

La solicitud de una patente en España no solo ofrece derechos en el territorio español sino que también ofrece una reserva mundial de 12 meses. Esta reserva permite al inventor tantear a nivel comercial si la invención funciona sin gastar más dinero en protección. En caso de que el mercado esté interesado en la invención, el inventor podrá ampliar la protección de su invención fuera del territorio español manteniendo la fecha de solicitud original y por lo tanto la fecha de inicio de sus derechos. En caso contrario, el inventor no habrá gastado más de lo estrictamente necesario.

Tiene que quedar claro que la protección de una invención no puede ampliarse después de su periodo de prioridad. En caso contrario, la patente posterior no sería nueva en relación a la patente original.

REGISTRO MODELO DE UTILIDAD

En España existen dos tipos de registros que ofrecen una protección para una inversión; la patente y el modelo utilidad.  La diferencia entre la patente y el modelo utilidad es sutil puesto que ambos registros ofrecen un monopolio legal sobre la invención en un territorio concreto, por ejemplo España.  La diferencia más importante entre una patente y un modelo utilidad es la implicación de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) a la hora de conceder el registro. 

En el caso de la patente la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) comprobará que la invención cumpla con los requisitos de patentabilidad. Si no los cumple instará al solicitante a modificar la protección solicitada. Si aun así no se consigue que la invención cumpla con los requisitos de facilidad la oficina española de patentes y marcas denegará la patente. Como la concesión de una patente solo se consigue tras superar el examen de la OEPM, un inversor sabrá que la invención patentada cumple con los requisitos de patentabilidad y tendrá más interés en invertir. 

En cambio, en el modelo utilidad la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) simplemente comprobará que la solicitud cumpla con los requisitos formales y procederá a publicar el modelo utilidad en el boletín oficial de propiedad industrial. A partir de ese momento cualquier persona que considere que la inversión no cumple con los requisitos de patentabilidad podrá presentar una oposición. En caso de que nadie presente oposición la oficina española de permisos y marcas procederá a conceder el modelo utilidad. Como la concesión de un modelo de utilidad se puede conseguir simplemente porque nadie ha presentado oposición,  un inversor sabrá que la invención registrada como modelo de utilidad no tiene por qué cumplir con los requisitos de patentabilidad y tendrá menos interés en invertir. 

Otra diferencia importante entre una patente y un modelo utilidad es la duración de los derechos de monopolio sobre la invención. Mientras que la patente ofrece un máximo de 20 años de monopolio legal sobre la invención del modelo utilidad solo ofrece 10 años de protección. Esta diferencia no es relevante puesto que durante el primer año se puede transformar el modelo de utilidad en una patente en caso de que así lo desee el solicitante. 

Generalmente se recomienda iniciar la protección de la invención como modelo utilidad con el objetivo de gastar el mínimo dinero posible en una fase inicial. En caso que el mercado muestra interés por la invención y solo durante el primer año se podrá mejorar o ampliar la protección convirtiendo el modelo utilidad en una patente internacional. El registro de la patente o de un modelo utilidad no solo es interesante por la protección que ofrece sino simplemente como un elemento de marketing más.

Al solicitar una patente, el inventor muestra al mercado, y también a los posibles inversores, que su invento es realmente una innovación que merece protección. Los inversores difícilmente entren a invertir en un proyecto que no disponga de una patente o de un modelo utilidad que proteja su inversión. Los competidores antes advertencia de que el invento está protegido por una solicitud de patente se pensarán dos veces si merece la pena copiar la invención. En otras palabras, la solicitud de patente o modelo utilidad genera un efecto disuasorio.

Nuestro equipo cuenta con la ayuda de un agente europeo de patentes especializado en la redacción de patentes y modelos de utilidad. Si tienes cualquier duda o inquietud sobre el registro de una patente o un modelo utilidad no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario que encontrarás en nuestra web.

¿QUIERES REGISTRAR UNA PATENTE? ¡NOSOTROS TE AYUDAMOS!

¿QUIERES REGISTRAR UNA PATENTE? ¡NOSOTROS TE AYUDAMOS!

Cinvento presta soporte a lo largo de todo el proceso de protección, fabricación y comercialización de tu idea. Si quieres triunfar con ella, no lo pienses más y ponte en contacto con nosotros. Te ofrecemos un presupuesto para la financiación de tu proyecto, de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

SOLICITA PRESUPUESTO

¿CÓMO REGISTRAR MI IDEA?

Descubre las diferentes etapas  que lleva a cabo Cinvento sobre el proceso de registro de tu idea. ¡Somos expertos en registrar patentes!

01 REGISTRO DE PATENTES

Nuestros abogados de patentes realizan un estudio de patentabilidad y en caso positivo, se encargan de registrar tu patente en los diferentes mercados.

02 REGISTRO DE MARCA

El registro de una marca es el primer paso para poder desarrollar tu proyecto de forma segura y con el respaldo de una protección jurídica.

03 REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

La mejor opción para obtener ventajas competitivas y de comercialización a la hora de desarrollar tu proyecto. Gestionado íntegramente por Cinvento.

ALGUNAS DE NUESTRAS PATENTES DE ÉXITO DESARROLLADAS

Gracias a nuestra labor registrando patentes, hemos conseguido impulsar numerosos proyectos. Si tu también quieres triunfar con el tuyo, puedes confiar en la labor de una empresa líder en el sector. A continuación puedes descubrir algunos de nuestros casos más exitosos.

SMART TRIP PILLOW

SMART TRIP PILLOW

Smart Trip Pillow es una almohada inteligente de viaje que se adapta a tu cuello gracias la calidad de sus materiales.
Ver más
CAR COVER

CAR COVER

CAR COVER es la funda imprescindible para tu coche. Se llena de aire para crear una capa de amortiguación que absorbe la fuerza del granizo.
Ver más
MAGIC LIGHT FIXTURE

MAGIC LIGHT FIXTURE

Magic Light Fixture es tu nuevo compañero de cama. Nuestro aplique multifunción tiene: luz, reloj-alarma, manos libres, batería auxiliar y cargador usb.
Ver más

PREGUNTAS FRECUENTES

Todo lo que debes saber acerca del registro de patentes

Para registrar una patente es necesario realizar una solicitud formal en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Se trata de un proceso complejo y para el cual se hace muy recomendable contar con los servicios de un abogado de patentes.

En el caso de un medicamento, ambos tienen el mismo principio activo, sin embargo el precio de las patentes puede ser muy superior, esto es debido a que lleva a sus espaldas una gran labor de tiempo y dinero para comercializarse por primera vez.

Para registrar tu patente deberás formalizar una solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). -Una o dos reivindicaciones (las reivindicaciones definen el objeto por el que se solicita la protección, por lo que deben de ser claras y concisas

PREGUNTAS FRECUENTES

Copyright © 2021 Cinvento - Desarrollado por MKT Medianet

Contactanos